División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
División de Contratación Administrativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00941
22 de enero, 2018
DFOE-EC-0036
DCA-0263
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
auditoria@ina.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del INA en relación con
diversos temas de contratación administrativa y aprobación presupuestaria.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio N° AI-00766-2017 de
fecha 1 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre diversos aspectos de contratación administrativa y aprobación presupuestaria en relación
con el Convenio sobre el "Proyecto de Apoyo a la Modernización de la Formación Profesional
en Costa Rica, con participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Señala en su nota que la Auditoría Interna se encuentra realizando un estudio especial
sobre el Convenio suscrito el pasado 4 de abril de 2017 entre la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y dada la información que ha
brindado la Administración y la que se ha recabado en la etapa de planificación del estudio, han
surgido ciertas interrogantes que originan la presente solicitud de criterio.
Puntualmente efectúa las siguientes consultas:
1. ¿La contratación que el INA realizó con la OIT puede ser considerada como actividad
ordinaria para justificar que se haga una contratación directa, tal y como lo señaló la
Asesoría Legal del INA ante consulta de esa Auditoría In ...
Fecha publicación: 26/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actividad ordinaria, Aprobacion Presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 10/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16986
20 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0984
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
RMoraBustamante@ina.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del INA sobre los
alcances de los incisos a) y e) del artículo 22 de la Ley General de
Control Interno
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° AI-00672-2016 del
14 de octubre de 2016, recibida en la Contraloría General el 4 de noviembre de ese
mismo año, en el que solicita el criterio sobre el alcance de los incisos a) y e) de la Ley
General de Control Interno, N° 8292 (LGCI).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Manifiesta que la consulta se plantea para conocer la posición de este Órgano
Contralor respecto a la interpretación de los alcances de los incisos a) y e) del artículo 22
de la LGCI, sobre los siguientes aspectos.
a) Con respecto al inciso a) textualmente indica:
En el inciso a) se dispone que debe realizarse auditorías o estudios
especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a
su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y
otros de naturaleza similar. Al respecto, se genera la duda si dentro de los
fondos públicos sujetos a competencia institucional se consideran todos los
fondos de trabajo que contable y presupuestariamente pueden
considerarse efectivo o líquidos y si, dentro del concepto "otros", podrían
incluirse, por ejemplo, el manejo de las cuentas corrientes bancarias de la
Institución, colocando estos dos temas, relacionados, como prioritarios en
los planes de trabajo de Aud ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema especifico de valoracion del riesgo institucional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08563
29 de junio, 2016
DFOE-EC-0463
Licenciada
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoria Interna del INA sobre varios
aspectos relacionados con la participación de la institución en los
recursos que debe asignar al Sistema de Banca para el Desarrollo y en
especial sobre la opinión y dictamen que debe emitir esa Unidad de tales
recursos.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio N° AI-00325-
2016 del 18 de mayo de 2016, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General,
sobre los siguientes aspectos relacionados con la participación del INA y de esa Unidad
de Auditoría, en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, N° 8634, reformada por
la N° 9274:
1. ¿Qué debe interpretarse como una “contabilidad separada” y a qué tipos de
registros (contable, presupuestarios, cuentas corrientes bancarias específicas, entre
otros) se refiere el artículo 41 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo?
2. El acatar las políticas y directrices que establezca el Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), implica que el Consejo posea competencias
amplias y suficientes sobre la Auditoría Interna del INA, al punto que pueda ordenarle la
ejecución de informes no requeridos por Ley General de Control Interno, ni por la
Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, o el Jerarca Institucional en
materia de nuestra competencia, acorde con los artículos 32, 33 y 34 de la Ley N° 8292;
todo lo cual incluye el deber de emitir un d ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 01/07/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05455
29 de abril del 2016.
CGR/DJ-0622-2016.
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su consulta referente al uso de vehículos discrecionales y
administrativos generales.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
Es importante señalar además que mediante oficio No. 3186 (DJ/0292) del 04 de
marzo de 2016, se procedió a solicitar el criterio legal de la Auditoría Interna institucional,
recibiéndose la posición respectiva con oficio No. AI-00156-2016 del 11 de marzo de 2016.
Por otra parte, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del
citado Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se
refiere a situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las Administraciones o
en su caso por la Auditoría Interna, cuanto así corresponda conforme a sus competencias,
todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a esta Contraloría General de la
República en ejercicio de la fiscalización posterior.
En ese sentido, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta
específica, sino que, el presente criterio es emitido en ejercicio de la potestad consultiva que
tiene asi ...
Fecha publicación: 02/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3459
10 de marzo del 2016
CGR/DJ-314
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
auditoria@ina.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre aspectos generales de la aplicación del régimen de
prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-00054-2016 de fecha 29 de enero
de 2016, recibido en esta Contraloría General el 09 de febrero pasado; mediante el cual
solicita a este órgano fiscalizador de la Hacienda Pública esclarecer aspectos generales
de la aplicación del régimen de prohibición.
Específicamente solicita un análisis de las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué normas sobre el régimen de prohibición son de aplicación a los siguientes profesionales:
a. Abogados.
b. Informáticos.
c. Administradores o Contadores Públicos, o de cualquier otra profesión en el tanto laboren
en la Unidad de Recursos Financieros.
d. Profesionales de cualquier área siempre que tengan rango de Jefatura de Unidad o
departamento.
e. Profesionales de cualquier profesión, tal como encargado de la Proveeduría Institucional,
así como a los Encargados de los Procesos de Adquisiciones de sedes regionales?
2. ¿El pago de prohibición se puede considerar un derecho adquirido o una situación jurídica
consolidada? ¿Existe un plazo para declarar dicha situación o derecho como adquirido?, ¿Cuál
sería el procedimiento para eliminar ese derecho cuando se haya otorgado de manera
irregular?
3. ¿En caso de que haya que aplicar acciones de retorno en favor de la Administración, existe
algún plazo específico y cuáles serían las normas y procedimientos aplicables?
4. ¿De conformidad con el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 13/03/2016
Fecha emisión: 10/03/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3186
04 de marzo de 2016
CGR/DJ-0292
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
Instituto Nacional de Aprendizaje
auditoria@ina.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República. Criterio Legal.
Se refiere este Despacho al oficio AI-00108-2016, del 16 de febrero de 2016,
recibido en esta Contraloría en igual día, mediante el cual se consulta sobre diversos
aspectos relacionados con el uso de vehículos en la Administración Pública.
A este respecto, el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República No. 7428, del 07 de setiembre del año 1994 y el “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-
DC-0197-2011, de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establecen una serie de
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas planteadas ante este
órgano contralor, entre los cuales se encuentra la necesidad de aportar un criterio jurídico
sobre los temas consultados (artículo 8, inciso 6) del Reglamento citado), con la salvedad
de los órganos o instancias consultantes que no cuentan con asesoría legal que pueda
emitir dicho criterio; debiendo igualmente aportarse la posición del consultante en los
supuestos excepcionales que establece el inciso 7) del artículo 8 ya mencionado.
De acuerdo con lo anterior, en una comprensión armónica de los comentados
requisitos, las auditorías internas que cuenten con asesor jurídico dentro de su equipo de
trabajo, deben aportar el correspondiente criterio legal sobre los aspectos consultados.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 07/03/2016
Fecha emisión: 04/03/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09408
03 de julio del 2015
DCA-1580
Señora
Rita María Mora Bustamante
Auditoria Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
auditoria@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre cuáles actividades previas a la
decisión inicial de un procedimiento de contratación resulta válidas de
acuerdo con lo que estipula el artículo 127 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa.
Se da respuesta al oficio Nro. AI-00312-2015 del 03 de junio del año en curso,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si dentro de las
decisiones previas a la decisión inicial de un procedimiento de contratación administrativa,
se contempla el entregar las condiciones administrativas, técnicas y legales, así como
recibir la oferta del proveedor, para posteriormente realizar el estudio técnico, conforme el
artículo 127 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I.-Planteamiento de la consulta.
La Auditoria Interna del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mediante el informe 35-
2014 concluyó que esa Administración ha seguido procedimientos de contratación de
servicios de capacitación y formación profesional con entes de derecho público en las
Unidades regionales que no son conformes al artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa, ni los artículos 126 y 127 del Reglamento a dicha Ley. En criterio de esa
Auditoria Interna, lo anterior se presenta en cuanto al momento en que se debe dictar la
decisión inicial, misma que debe encabezar todo expediente de contratación administrativa.
Ante ese Informe de Auditoria, la Administración solicita un requerimiento a la asesoría
legal ...
Fecha publicación: 06/07/2015
Fecha emisión: 03/07/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Decisión Inicial
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01808
19 de febrero, 2014
DFOE-EC-0106
Licenciada
Rita María Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del INA sobre
aspectos relacionados con la autorización de la apertura de libros de
actas por parte de esa Unidad
Nos referimos a su oficio Nro. AI-00002-2004 del pasado 18 de enero, mediante el
cual plantea las interrogantes que procedemos a transcribir a continuación:
1. “¿Es jurídicamente viable que los libros de actas de Junta Directiva presenten
actas con fecha anterior al sello de apertura de éste?”
2. ¿Deben presentarse ante la Unidad de Auditoría los libros para cierre siempre
debidamente empastados?
3. ¿Podrá la Secretaría de la Junta, presentar los folios debidamente llenos y sin
empaste con las actas impresas con la respectiva razón de cierre, así como el
acompañamiento de un oficio con la descripción detallada de tal documentación, para
efectuar el proceso de revisión y cierre del tomo que antecede, a efecto de poder autorizar
por parte de la auditoría, la apertura de un tomo posterior?
4. Para lo anterior, la Auditoría ¿debería emitir una certificación de entrega bajo
apercibimiento y responsabilidad de que la Administración deberá proceder al empastado
definitivo y de lujo con el número de folios que se está entregando por parte de esta
Unidad de Control, siendo que si hay pérdida, robo o extravío, será la Administración la
que responda ante las autoridades competentes o la ciudadanía en general?
I. ANTECEDENTES QUE RESPALDAN LA CONSULTA
En respaldo a las preguntas planteadas, esa Audit ...
Fecha publicación: 25/02/2014
Fecha emisión: 19/02/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas , Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01153
04 de febrero de 2014,
DCA-0284
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se reconsidera plazo otorgado mediante oficio No. 14477 (DCA-3310) de 20
de diciembre del 2013. Una vez concluido el procedimiento de resolución contractual,
podrá solicitarse una autorización de contratación directa para contar con los servicios
de seguridad y vigilancia.
Nos referimos a su oficio “Comunicación de acuerdo No. CL-4-2014”, recibido el 21 de
enero del 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), solicita se amplíe el plazo de la
autorización otorgada mediante oficio de esta División de Contratación Administrativa No.
14477 (DCA-3310), debido a que se encuentra en la necesidad de tramitar un nuevo
procedimiento licitatorio para no dejar desprovisto el servicio de vigilancia y seguridad del
Centro Profesional de Desamparados; esto una vez que finalice el plazo otorgado de hasta
cuatro meses para realizar el procedimiento de resolución contractual.
Al respecto, solicita se reconsidere el plazo otorgado en la autorización en mención,
para que se otorgue un plazo que sea suficiente para llevar acabo el nuevo procedimiento
licitatorio y se resuelva el contrato actual y así poder iniciar con una nueva contratación de
forma inmediata.
II. Criterio de la División
Mediante oficio No. 14477 (DCA-3310) de 20 de diciembre del 2013, este Despacho
otorgó “… autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma directa
con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de seguridad y
vigilancia de las instalacione ...
Fecha publicación: 07/02/2014
Fecha emisión: 04/02/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO