.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
 

60 resultados encontrados en 108 ms. Página 3 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (37)
AUDIENCIA ESCRITA
56
AUDIENCIA
49
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
84
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
20
AUTORIZACIONES VARIAS
23
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
83
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
39
CONTRATOS Y/O ADDENDA
172
CONVENIOS
37
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
60
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
6
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
12
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
10
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
50
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
3
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
21
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
14
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
6
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
8
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
211
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
133
SIN CLASIFICACION
68
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
71
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa División de Contratación Administrativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00941 22 de enero, 2018 DFOE-EC-0036 DCA-0263 Señora Rita María Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE auditoria@ina.ac.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del INA en relación con diversos temas de contratación administrativa y aprobación presupuestaria. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio N° AI-00766-2017 de fecha 1 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre diversos aspectos de contratación administrativa y aprobación presupuestaria en relación con el Convenio sobre el "Proyecto de Apoyo a la Modernización de la Formación Profesional en Costa Rica, con participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)." I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Señala en su nota que la Auditoría Interna se encuentra realizando un estudio especial sobre el Convenio suscrito el pasado 4 de abril de 2017 entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y dada la información que ha brindado la Administración y la que se ha recabado en la etapa de planificación del estudio, han surgido ciertas interrogantes que originan la presente solicitud de criterio. Puntualmente efectúa las siguientes consultas: 1. ¿La contratación que el INA realizó con la OIT puede ser considerada como actividad ordinaria para justificar que se haga una contratación directa, tal y como lo señaló la Asesoría Legal del INA ante consulta de esa Auditoría In ...
Fecha publicación: 26/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actividad ordinaria, Aprobacion Presupuestaria


] ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 10/10/2017
Documento: 11810-2017.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 16986 20 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0984 Señora Rita María Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE RMoraBustamante@ina.ac.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del INA sobre los alcances de los incisos a) y e) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° AI-00672-2016 del 14 de octubre de 2016, recibida en la Contraloría General el 4 de noviembre de ese mismo año, en el que solicita el criterio sobre el alcance de los incisos a) y e) de la Ley General de Control Interno, N° 8292 (LGCI). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Manifiesta que la consulta se plantea para conocer la posición de este Órgano Contralor respecto a la interpretación de los alcances de los incisos a) y e) del artículo 22 de la LGCI, sobre los siguientes aspectos. a) Con respecto al inciso a) textualmente indica: En el inciso a) se dispone que debe realizarse auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Al respecto, se genera la duda si dentro de los fondos públicos sujetos a competencia institucional se consideran todos los fondos de trabajo que contable y presupuestariamente pueden considerarse efectivo o líquidos y si, dentro del concepto "otros", podrían incluirse, por ejemplo, el manejo de las cuentas corrientes bancarias de la Institución, colocando estos dos temas, relacionados, como prioritarios en los planes de trabajo de Aud ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema especifico de valoracion del riesgo institucional


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08563 29 de junio, 2016 DFOE-EC-0463 Licenciada Rita María Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoria Interna del INA sobre varios aspectos relacionados con la participación de la institución en los recursos que debe asignar al Sistema de Banca para el Desarrollo y en especial sobre la opinión y dictamen que debe emitir esa Unidad de tales recursos. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio N° AI-00325- 2016 del 18 de mayo de 2016, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre los siguientes aspectos relacionados con la participación del INA y de esa Unidad de Auditoría, en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, N° 8634, reformada por la N° 9274: 1. ¿Qué debe interpretarse como una “contabilidad separada” y a qué tipos de registros (contable, presupuestarios, cuentas corrientes bancarias específicas, entre otros) se refiere el artículo 41 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo? 2. El acatar las políticas y directrices que establezca el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), implica que el Consejo posea competencias amplias y suficientes sobre la Auditoría Interna del INA, al punto que pueda ordenarle la ejecución de informes no requeridos por Ley General de Control Interno, ni por la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, o el Jerarca Institucional en materia de nuestra competencia, acorde con los artículos 32, 33 y 34 de la Ley N° 8292; todo lo cual incluye el deber de emitir un d ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 01/07/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05455 29 de abril del 2016. CGR/DJ-0622-2016. Señora Rita María Mora Bustamante Auditora Interna Instituto Nacional de Aprendizaje Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su consulta referente al uso de vehículos discrecionales y administrativos generales. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Es importante señalar además que mediante oficio No. 3186 (DJ/0292) del 04 de marzo de 2016, se procedió a solicitar el criterio legal de la Auditoría Interna institucional, recibiéndose la posición respectiva con oficio No. AI-00156-2016 del 11 de marzo de 2016. Por otra parte, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se refiere a situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las Administraciones o en su caso por la Auditoría Interna, cuanto así corresponda conforme a sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a esta Contraloría General de la República en ejercicio de la fiscalización posterior. En ese sentido, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que, el presente criterio es emitido en ejercicio de la potestad consultiva que tiene asi ...
Fecha publicación: 02/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Documento: 5455-2016.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3459 10 de marzo del 2016 CGR/DJ-314 Señora Rita María Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE auditoria@ina.ac.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre aspectos generales de la aplicación del régimen de prohibición. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-00054-2016 de fecha 29 de enero de 2016, recibido en esta Contraloría General el 09 de febrero pasado; mediante el cual solicita a este órgano fiscalizador de la Hacienda Pública esclarecer aspectos generales de la aplicación del régimen de prohibición. Específicamente solicita un análisis de las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué normas sobre el régimen de prohibición son de aplicación a los siguientes profesionales: a. Abogados. b. Informáticos. c. Administradores o Contadores Públicos, o de cualquier otra profesión en el tanto laboren en la Unidad de Recursos Financieros. d. Profesionales de cualquier área siempre que tengan rango de Jefatura de Unidad o departamento. e. Profesionales de cualquier profesión, tal como encargado de la Proveeduría Institucional, así como a los Encargados de los Procesos de Adquisiciones de sedes regionales? 2. ¿El pago de prohibición se puede considerar un derecho adquirido o una situación jurídica consolidada? ¿Existe un plazo para declarar dicha situación o derecho como adquirido?, ¿Cuál sería el procedimiento para eliminar ese derecho cuando se haya otorgado de manera irregular? 3. ¿En caso de que haya que aplicar acciones de retorno en favor de la Administración, existe algún plazo específico y cuáles serían las normas y procedimientos aplicables? 4. ¿De conformidad con el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 13/03/2016
Fecha emisión: 10/03/2016
Documento: 3459-2016.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3186 04 de marzo de 2016 CGR/DJ-0292 Señora Rita María Mora Bustamante Auditora Interna Instituto Nacional de Aprendizaje auditoria@ina.ac.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal. Se refiere este Despacho al oficio AI-00108-2016, del 16 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría en igual día, mediante el cual se consulta sobre diversos aspectos relacionados con el uso de vehículos en la Administración Pública. A este respecto, el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, del 07 de setiembre del año 1994 y el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R- DC-0197-2011, de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establecen una serie de condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas planteadas ante este órgano contralor, entre los cuales se encuentra la necesidad de aportar un criterio jurídico sobre los temas consultados (artículo 8, inciso 6) del Reglamento citado), con la salvedad de los órganos o instancias consultantes que no cuentan con asesoría legal que pueda emitir dicho criterio; debiendo igualmente aportarse la posición del consultante en los supuestos excepcionales que establece el inciso 7) del artículo 8 ya mencionado. De acuerdo con lo anterior, en una comprensión armónica de los comentados requisitos, las auditorías internas que cuenten con asesor jurídico dentro de su equipo de trabajo, deben aportar el correspondiente criterio legal sobre los aspectos consultados. http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 07/03/2016
Fecha emisión: 04/03/2016
Documento: 3186-2016.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09408 03 de julio del 2015 DCA-1580 Señora Rita María Mora Bustamante Auditoria Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) auditoria@ina.ac.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre cuáles actividades previas a la decisión inicial de un procedimiento de contratación resulta válidas de acuerdo con lo que estipula el artículo 127 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Se da respuesta al oficio Nro. AI-00312-2015 del 03 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si dentro de las decisiones previas a la decisión inicial de un procedimiento de contratación administrativa, se contempla el entregar las condiciones administrativas, técnicas y legales, así como recibir la oferta del proveedor, para posteriormente realizar el estudio técnico, conforme el artículo 127 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.-Planteamiento de la consulta. La Auditoria Interna del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mediante el informe 35- 2014 concluyó que esa Administración ha seguido procedimientos de contratación de servicios de capacitación y formación profesional con entes de derecho público en las Unidades regionales que no son conformes al artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa, ni los artículos 126 y 127 del Reglamento a dicha Ley. En criterio de esa Auditoria Interna, lo anterior se presenta en cuanto al momento en que se debe dictar la decisión inicial, misma que debe encabezar todo expediente de contratación administrativa. Ante ese Informe de Auditoria, la Administración solicita un requerimiento a la asesoría legal ...
Fecha publicación: 06/07/2015
Fecha emisión: 03/07/2015
Documento: 09408-2015.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Decisión Inicial


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01808 19 de febrero, 2014 DFOE-EC-0106 Licenciada Rita María Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del INA sobre aspectos relacionados con la autorización de la apertura de libros de actas por parte de esa Unidad Nos referimos a su oficio Nro. AI-00002-2004 del pasado 18 de enero, mediante el cual plantea las interrogantes que procedemos a transcribir a continuación: 1. “¿Es jurídicamente viable que los libros de actas de Junta Directiva presenten actas con fecha anterior al sello de apertura de éste?” 2. ¿Deben presentarse ante la Unidad de Auditoría los libros para cierre siempre debidamente empastados? 3. ¿Podrá la Secretaría de la Junta, presentar los folios debidamente llenos y sin empaste con las actas impresas con la respectiva razón de cierre, así como el acompañamiento de un oficio con la descripción detallada de tal documentación, para efectuar el proceso de revisión y cierre del tomo que antecede, a efecto de poder autorizar por parte de la auditoría, la apertura de un tomo posterior? 4. Para lo anterior, la Auditoría ¿debería emitir una certificación de entrega bajo apercibimiento y responsabilidad de que la Administración deberá proceder al empastado definitivo y de lujo con el número de folios que se está entregando por parte de esta Unidad de Control, siendo que si hay pérdida, robo o extravío, será la Administración la que responda ante las autoridades competentes o la ciudadanía en general? I. ANTECEDENTES QUE RESPALDAN LA CONSULTA En respaldo a las preguntas planteadas, esa Audit ...
Fecha publicación: 25/02/2014
Fecha emisión: 19/02/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas , Legalizacion Libros de Actas


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01153 04 de febrero de 2014, DCA-0284 Señora Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Estimada señora: Asunto: Se reconsidera plazo otorgado mediante oficio No. 14477 (DCA-3310) de 20 de diciembre del 2013. Una vez concluido el procedimiento de resolución contractual, podrá solicitarse una autorización de contratación directa para contar con los servicios de seguridad y vigilancia. Nos referimos a su oficio “Comunicación de acuerdo No. CL-4-2014”, recibido el 21 de enero del 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la reconsideración descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), solicita se amplíe el plazo de la autorización otorgada mediante oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 14477 (DCA-3310), debido a que se encuentra en la necesidad de tramitar un nuevo procedimiento licitatorio para no dejar desprovisto el servicio de vigilancia y seguridad del Centro Profesional de Desamparados; esto una vez que finalice el plazo otorgado de hasta cuatro meses para realizar el procedimiento de resolución contractual. Al respecto, solicita se reconsidere el plazo otorgado en la autorización en mención, para que se otorgue un plazo que sea suficiente para llevar acabo el nuevo procedimiento licitatorio y se resuelva el contrato actual y así poder iniciar con una nueva contratación de forma inmediata. II. Criterio de la División Mediante oficio No. 14477 (DCA-3310) de 20 de diciembre del 2013, este Despacho otorgó “… autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de seguridad y vigilancia de las instalacione ...
Fecha publicación: 07/02/2014
Fecha emisión: 04/02/2014
Documento: 01153-2014.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO